Los mercados de Valencia son mucho más que lugares para hacer compras, son auténticos reflejos de la esencia culinaria y cultural de la ciudad. Estos coloridos y bulliciosos espacios son puntos de encuentro para los valencianos y visitantes que buscan productos frescos, locales y de calidad, así como una experiencia gastronómica auténtica.
Sigue leyendo para conocer algunos de los mercados más destacados de Valencia que no te puedes perder en tu visita.
Mercado Central: la Catedral de los sentidos
El Mercado Central de Valencia es uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad y entre los más grandes de Europa. Ubicado en un impresionante edificio modernista ofrece una amplia variedad de productos frescos, desde frutas y verduras hasta pescados, carnes y productos gourmet.
Sus coloridos puestos, el ambiente animado y la arquitectura modernista hacen de este mercado un lugar imprescindible para sumergirse en la vida cotidiana de la ciudad y disfrutar de su gastronomía.
Además de su valor histórico, el Mercado Central es considerado La Catedral de los sentidos, el lugar por excelencia donde saborear, ver, oler los ingredientes principales de la gastronomía tradicional valenciana. Por todo ello, te cautivará con su vibrante ambiente y una amplia variedad de productos frescos y deliciosos.
El Mercado Central de Valencia es un verdadero paraíso para los amantes del gusto y de la buena cocina.
¿Sabías qué el símbolo del Mercado Central es una cotorra?
Se dice que hace alusión a los chismes o cotilleos que siempre han sido habituales en los mercados. También contrasta con la veleta de la cercana Iglesia de los Santos Juanes, conocida como el «Pardal de Sant Joan», por lo tanto la cotorra sería el emblema de lo mundano y el águila de San Juan el de lo religioso.
Horario del Mercado Central de Valencia: de lunes a sábado (laborables) de 7 a 15h
Mercado de Ruzafa: saborea el estilo de vida valenciano
El Mercado de Ruzafa es uno de los más populares de la ciudad. Fue proyectado por Julio Bellot en 1957. Se encuentra en frente de la iglesia barroca de San Valero y San Vicente Mártir, en un barrio con mucha historia, Ruzafa, nacido en el siglo IX en la época de dominación árabe de la ciudad, donde se encontraba una finca de recreo construida por Abd Allah al-Balansi, a imitación de la que edificó su padre, Abderramán I, en las proximidades de Córdoba.
Tras la conquista cristiana por el rey Jaime I, los edificios musulmanes fueron transformados en alquerías, ocupadas por los conquistadores o los vasallos de los mismos. El posterior ensanchamiento de la muralla de la ciudad de Valencia, en el siglo XIV, dejó fuera de la muralla a este núcleo rural, que no perdió su carácter agrícola pese a quedar convertido en arrabal.
Actualmente, el mercado ofrece una gran variedad de productos frescos y de temporada, además de una amplia oferta gastronómica tanto en interior como en las inmediaciones.
El ambiente animado y cosmopolita del Mercado de Ruzafa lo convierte en un lugar perfecto para disfrutar del estilo de vida valenciano.
Horario del mercado de Ruzafa: de lunes a sábado (laborables) de 7,30 a 15h
Mercado de Cabañal: el mercado de toda la vida
El Mercado de Cabañal, ubicado en el antiguo barrio de pescadores de Valencia, es un lugar que te transportará en el tiempo. El primer mercado fue inaugurado en 1869 en la hoy conocida como la Plaza D. Lorenzo la Flor.
Enseguida fue el lugar de compra de las familias de la capital y de los pueblos de alrededor, atraídos no solo por la calidad de sus productos, sobre todo pescado fresco, sino por el trato tan cercano y familiar de sus vendedores.
En 1958, se inauguró el nuevo mercado del Cabanyal, en su ubicación actual, después de reformas y actualizaciones pero sin perder su carácter familiar. Hoy en día sigue ofreciendo la esencia de su servicio pero con las comodidades actuales.
Horario del Mercado de Cabañal: de lunes a sábado (laborables) de 7 a 14,30h
Mercado de Colón: una joya arquitectónica
Este mercado se ubica en una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad, el ensanche.
A principios del siglo XX, Francisco Mora consiguió la aprobación de su Plan de Ensanche para Valencia, y proyectó su obra maestra por excelencia: el Mercado de Colón.
La inauguración en la Nochebuena de 1916 fue acogida con gran aceptación por parte de la sociedad de la época que necesitaba de un mercado de abastecimiento para la zona del ensanche, respondiendo a una demanda creciente por parte del vecindario.
Aunque ya no es un mercado de productos frescos, este edificio sigue siendo un lugar emblemático para todos los valencianos y viajeros. Aquí encontrarás tiendas de productos gourmet y restaurantes como Bar X o Habitual del reconocido chef valenciano con estrellas Michelin Ricard Camarena.
Visitar el Mercado de Colón es disfrutar de un ambiente vibrante ya que combina comercios, restaurantes y eventos culturales a lo largo del año, como exposiciones y mercadillos de artesanía local que dan vida a este espacio único.
Otros Mercados municipales de Valencia
Además de los mercados mencionados, Valencia cuenta con otros que merece la pena visitar. Entre ellos recomendamos: el Mercado de Rojas Clemente, situado en la homónima plaza, a pocos pasos del centro de la ciudad, el Mercado de Algirós en la plaza San Felipe Neri, también muy popular, y el Mercado de Jesús-Patraix.
Cada uno de estos mercados ofrece una experiencia única y auténtica, y te brindará la oportunidad de conocer la diversidad culinaria y cultural de Valencia.
Visitar los mercados de Valencia es una forma diferente de conocer la ciudad y su gastronomía. Desde el más emblemático Mercado Central hasta el popular Mercado de Ruzafa o el antiguo Mercado de Cabañal, cada uno tiene su propia personalidad y te ofrecerá una experiencia única.
Sea cual sea tu favorito, no dudes en contactar con Plan Valencia para que un guía oficial experto te acompañe durante tu estancia.