Hay un lugar en Valencia donde puedes ver todos los hábitats marinos y conocer las especies más increíbles: el Oceanogràfic.
Sigue leyendo para saber más sobre uno de los acuarios más grandes de Europa capaz de sorprender a adultos y niños por igual.
Sobre el acuario
Situado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el vanguardista complejo proyectado por Santiago Calatrava y hoy símbolo de la ciudad, el Oceanogràfic fue inaugurado en 2003 y fue diseñado por los arquitectos Félix Candela y José María Tomás Llavador.
En esta impresionante instalación que cubre una superficie de unos 110.000 m² se representan fielmente los principales ecosistemas marinos del planeta, desde el Mediterráneo hasta el Ártico, pasando por los mares tropicales, el mar Rojo, el Antártico y el Océano Atlántico.
El Oceanogràfic representa también la estrecha relación de Valencia con el mar, siendo una ciudad mediterránea. De hecho, además del componente turístico y lúdico, uno de sus principales objetivos es promover de forma activa la conservación de las especies marinas y transmitir la importancia del respeto del medio ambiente. Para ello, la Fundación Oceanogràfic se configura como un centro científico educativo y recreativo de primer orden, comprometido socialmente para aportar nuevo conocimiento, mejorar el cuidado y bienestar de los animales e informar y sensibilizar a toda la sociedad, con la finalidad de mejorar la conservación de las especies y su hábitat natural.
Qué ver en el Oceanogràfic de Valencia
El Oceanogràfic se compone de varios hábitats que recrean fielmente las condiciones ambientales y biológicas de cada zona. Algunos de los más destacados son:
- El Mediterráneo: conocido como el Mare Nostrum, se sitúa entre los mares templados. Está situado entre continentes y sus únicas conexiones con otras masas de agua son el canal de Suez y el estrecho de Gibraltar. Aquí podrás ver especies como morenas, pulpos, caballitos y estrellas de mar.
- Los mares templados y tropicales: aquí podrás contemplar la belleza de los arrecifes de coral y los peces tropicales, como los payasos, los ángeles, los cirujanos y el pez globo.
- El Ártico: aquí representado como un gigantesco iglú de doce metros de altura, dividido en dos niveles, representa este ecosistema en el que se encuentra una familia de belugas.
- El Antártico: a diferencia del Ártico, el Antártico o polo Sur es un continente cubierto de hielo y rodeado de agua. Aquí podrás sentir el frío de este continente helado, habitado por los pingüinos emperador, pingüinos rey y pingüinos papúa.
Además de estos hábitats, el Oceanogràfic cuenta con otros espacios destacados como:
- El delfinario: el más grande de Europa, donde cada día se puede asistir a las presentaciones bio educativas de un grupo de delfines mulares y se explican los aspectos más importantes de su biología, comportamiento y conservación. Con una capacidad para albergar a más de 1.500 personas, el delfinario se compone de una piscina principal que reúne las mejores condiciones para el estudio y la observación de los delfines.
- Medusas: aquí podrás conocer el fascinante mundo de las medusas, unos misteriosos animales formados por un 95% de agua y de formas, colores y tamaños muy diversos.
- Lago vivo: es una extensión de agua dulce en pleno proceso de naturalización, en la que se puede encontrar una amplia variedad de aves acuáticas como el pato colorado, el tarro blanco o el cisne cantor. También llegan especies de aves que la visitan a lo largo de todo el año procedentes del Parque Natural de la Albufera y del cauce viejo del Turia.
Cómo preparar la visita al Oceanogràfic de Valencia
Si quieres visitar el Oceanogràfic de Valencia, te damos unos consejos para aprovechar al máximo tu experiencia:
- Compra tu entrada online , así evitarás colas en las taquillas.
- Planifica tu visita según tus intereses y el tiempo que dispongas. El Oceanogràfic requiere al menos 4 o 5 horas para visitarlo con detalle.
- Consulta los horarios de las presentaciones de los delfines con antelación y acude al delfinario unos 20 minutos antes para tomar asiento.
- Lleva ropa y calzado cómodo. En verano, protégete del sol con una gorra. En los hábitats más fríos también te recomendamos que lleves una chaqueta o un jersey, ya que suelen tener una temperatura más baja que otras.
- Respeta el aforo de los espacios, sigue los recorridos propuestos y las indicaciones del personal encargado de las instalaciones.
- Respeta a los animales, no los alimentes, no hagas ruido ni saques fotos con flash.
- No está permitido el acceso con comida y bebida. Acude a los puntos de restauración autorizados.
Todo un mar de sensaciones
Visitar el Oceonagràfic de Valencia es una experiencia increíble para disfrutar sobre todo en familia. Hay muchas actividades adicionales como el Cine 4D, Backstage tour o el Mar en tus manos.
Cine 4D: Disfruta del cine más emocionante en el auditorio Mar Rojo con efectos especiales como cambios de luz, aromas, nieve y vibración en los asientos. Varias películas se proyectan en distintos horarios durante el día.
Backstage tour: consiste en ver lo que hay detrás del acuario y observar de cerca las diferentes especies, o caminar sobre el túnel de tiburones con decenas de ellos a tus pies. La experiencia está disponible los fines de semana y requiere una edad mínima de 6 años.
El mar en tus manos: Explora la biodiversidad del mar Mediterráneo. En esta experiencia, visita el acuario de contacto y el ARCA del Mar, área de recuperación de tortugas marinas. Duración: 40 minutos. Edad mínima recomendada: 4 años.
Si te ha gustado el artículo, déjanos un comentario.
Si estás planeando tu próximo viaje a Valencia, DESCARGA gratis nuestra guía de la ciudad.
Para vivir una experiencia inolvidable, CONTÁCTANOS y descubre las actividades más divertidas.
También puedes RESERVAR tu visita de la mano de un guía local.